1.- Descripción de la población:

El objetivo de realizar una modelización demográfica de la población de cernícalo primilla es comprobar de una manera científica si nuestra colonia tiene capacidad de mantenerse por si misma y de evitar una posible extinción en el plazo de determinado tiempo. Gracias a estos cálculos, podemos tener una idea de cómo va a funcionar en los siguientes años la población, y así detectar con más eficacia desajustes de la realidad con el modelo y, por tanto, la presencia de factores negativos (o en el mejor de los casos, positivos) que no se han tenido en cuenta y que afectan a la dinámica de la población.
Como se ve en el gráfico siguiente, la clase de edad más duradera de la colonia es la etapa “adulto”:



Fig. 7: Gráfica de tiempo medio de residencia. (Modelo de RAMAS Ecolab)

Hay que tener en cuenta, que dentro de nuestra población no hemos hecho diferencias entre machos y hembras por las costumbres sociales del primilla. Estos animales se emparejan de por vida y es muy raro encontrar ejemplares sueltos, por lo que las colonias suelen tener un índice de 1 hembras en relación a los machos. Para no romper con este valor, ya para facilitar el hecho de la unión por parejas el porcentaje según sexos de los 40 pollos introducidos cada año es 50% hembras y 50% machos.

Con las clases de edad hemos ideado una matriz de transición donde plasmamos la probabilidad de que de un estado se pase al siguiente (o se mantenga) tras el transcurso de un año, y el porcentaje de fertilidad que hace que de los adultos se genere la primera clase de edad. La matriz que hemos obtenido es la siguiente:


Tabla 6: Matriz de transición para el cernícalo primilla. (Hiraldo et al., 1996)

C
Y
A
C
0’0000
0’0000
0´9321
Y
0’9545
0’0000
0’0000
A
0’0000
0’3409
0’7101



Como se puede observar, en la primera clase, la “C”, hay una alta probabilidad de pasar al siguiente estado, puesto que su porcentaje de supervivencia es del 95’45%. En la segunda clase nos encontramos un porcentaje de transición al estado “A” mucho más bajo, del 34’09%. Esto se debe a que el retorno de los juveniles es muy bajo y su supervivencia también menor, por lo que el dato es el más bajo de toda la matriz. Por último, la clase de edad de Adultos nos revela que tiene un alto porcentaje de fertilidad, del 93’21% y que también tiene un alto porcentaje de supervivencia que es del 71’01% de la población.

En un principio nuestra colonia se caracteriza por los siguientes aspectos:


Fig. 8: Gráfica de la distribución inicial de la población (Modelo de RAMAS Ecolab)


2.- Estado de la población:

Nuestra población tras los cinco años del proyecto, es la población inicial con la que partimos en el modelo y de la cuál sacamos el resto de perspectivas de futuro para la colonia.

El valor principal que debemos mirar antes de proseguir con nuestros cálculos es el ratio de crecimiento. Esta constante nos dirá si nuestra población tiene tendencia a crecer, a disminuir, o si es estable en el tiempo. En nuestro caso el valor para este índice es 1’0084 por lo que, al ser mayor que uno, nos indica que la colonia tiene tendencia a crecer con el paso del tiempo y, por tanto, tiene viabilidad en un futuro.



3.- Perspectiva de futuro:

Gracias al programa RAMAS Ecolab, podemos realizar un modelo que nos permita conocer como va a evolucionar nuestra colonia en los próximos años. Con una temporalización de 50 años y con un número de 500 réplicas, podemos observar en la siguiente gráfica cuál va a ser la trayectoria de la población en ese periodo de tiempo:


Fig. 9: Gráfica trayectoria de la población. (Modelo de RAMAS Ecolab)

Según el modelo, nuestra población en dos años tendrá una bajad fuerte que le hará pasar de los 400 individuos iniciales a 220 aproximadamente. A partir de ahí la colonia irá aumentando poco a poco hasta volver a los 400 pájaros en los 50 años del periodo observado. Hay que remarcar que las réplicas han dado valores muy variables, aunque ninguna ha llegado a la extinción. Entre las réplicas más extremas nos encontramos con una en la que la colonia iría disminuyendo paulatinamente hasta llegar a tener una población de 40-50 aves con probabilidad de seguir disminuyendo. El otro extremo lo da una réplica donde la población crece desmesuradamente y en 50 años la colonia llegaría a tener más de 1200 individuos.

Una vez vista la posible trayectoria de la población, debemos observar su probabilidad de extinción en el periodo de tiempo estudiado. En la siguiente gráfica podemos verlo:



Fig. 10: Gráfica de probabilidad de extinción. (Modelo de RAMAS Ecolab).

Según la gráfica podemos ver como obtenemos valores de probabilidad de extinción iguales a cero para el período de tiempo considerado y de casi de prácticamente nulos para tamaños de menos de 100 individuos dentro de los 50 años del estudio. Con estos datos podemos asegurar que nuestra población (con ese número inicial de individuos) no se extinguirá.

Por último podemos ver cómo en la gráfica de incremento de la población que se encuentra a continuación, se observa que nuestra colonia tiene una probabilidad del 100% de tener un tamaño mayor a 360 individuos en los 50 años considerados, por lo podemos asegurar que la colonia tiene viabilidad futura y que es autosuficiente.



Fig. 11: Gráfica de posibilidad de incremento de la población. (Modelo de RAMAS Ecolab).

Por todos estos resultados, podemos asegurar que nuestra colonia tiene muchas probabilidades de sobrevivir y de mantenerse en el tiempo con una población de, al menos, 360 individuos que nos aseguran una diversidad genética adecuada y una alta probabilidad de supervivencia tras un proceso estocástico negativo.